Grave error comete quien, al estudiar historia, se limita a memorizar una serie de nombres de personajes y fechar de batallas sin orden ni concierto. Quien así proceda no será un Historiador sino un erudito que estará lejos de la realdad.
Y un simple erudito, en un momento dado, puede ser un falso intelectual que se refugia en una biblioteca permaneciendo de espaldas a la problemática de nuestra época.
*El verdadero historiador – como afirma Ramiro De Maeztu- es un hombre de acción que ni pierde su valioso tiempo memorizando datos inútiles.
*El verdadero Historiador es un hombre práctico que conoce los acontecimientos trascendentes de la Historia, así como las casusas que los originaron y las consecuencias que produjeron.
*El verdadero Historiador, al analizar un determinado episodio, reflexiona rápidamente, obtiene al instante una moraleja y la aplica a la problemática del momento.
*El verdadero Historiador ve a la Historia como un enorme archivo de la conducta humana a través de los siglos.
Todos, sin importar nuestra profesión podemos ser Historiadores. Para ello no será necesaria una Licenciatura en Historia. Basta con tener sentido común, ver a dicha disciplina como ciencia auxiliar que puede ayudarnos a seguir el camino y comprenderlo.
Es por eso que las creadoras de este blog, como futuras docentes, podemos ver la importancia de convertirnos en Historiadoras, para comprender el por qué la situación actual de la educación, el cómo llegamos a estar paradas donde nos encontramos.
No puedes dar lo que no tienes…. Maestros y docentes en formación…brindemos educación de calidad. No podemos exigir a nuestros alumnos aquello que no podemos dar. En la educación no puede caber la mediocridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario